¿Qué es la Ganoderma?

La Ganoderma lucidum, también conocido como hongo reishi es una especie de hongo complejo que abarca varias especies del género Ganoderma.

El Ganoderma lucidum goza de especial veneración en Asia Oriental, donde se ha utilizado como un remedio en la medicina tradicional china desde hace más de 2.000 años, por lo que es una de las setas más antiguas conocidas que se han utilizado con fines medicinales.

La Ganoderma ha aparecido en la American Herbal Farmacopea y Compendio de terapéutica.

¿Cómo me puede ayudar la Ganoderma?

Ganoderma lucidum produce ácidos ganodéricos, que tienen una estructura molecular similar a las hormonas esteroides. También contiene otros compuestos como polisacáridos, cumarina, manitol y alcaloides.

La Ganoderma lucidum también tiene proteínas inmunomoduladoras fúngicas que estimulan diferentes células y permiten la respuesta inmune.

Acción terapéutica

Gracias a estos componentes la Ganoderma lucidum se utiliza en el tratamiento de rigidez en el cuello, rigidez en los hombros, conjuntivitis, bronquitis y reumatismo.

También tiene propiedades anticonvulsivas, antioxidantes, cardioprotectoras y reguladoras de la glucemia. Por último, la Ganoderma lucidum se usa para mejorar la salud gastrointestinal y hepática, así como para mejorar la secreción de insulina.

Estudios

Numerosos estudios demuestran los beneficios de la Ganoderma Lucidium (reishi).

Ayuda a la metabolización de las grasas ingeridas

Chang CJ, Lin CS, Lu CC, Martel J, Ko YF, Ojcius DM, Tseng SF, Wu TR, Chen YY,Young JD, Lai HC. Ganoderma lucidum reduces obesity in mice by modulating the composition of the gut microbiota. Nat Commun. 2015 Jun 23;6:7489. doi:10.1038/ncomms8489. PubMed PMID: 26102296; PubMed Central PMCID: PMC4557287.

Efecto antioxidante

Altarelli R, Ceccaroli P, Buffalini M, Vallorani L, Casadei L, Zambonelli A, Iotti M, Badalyan S, Stocchi V. Biochemical characterization and antioxidant and antiproliferative activities of different Ganoderma collections. J Mol Microbiol Biotechnol. 2015;25(1):16-25. doi: 10.1159/000369212. Epub 2015 Feb 3. PubMed PMID: 25662590.

Ayuda a la conciliación del sueño

Chu QP, Wang LE, Cui XY, Fu HZ, Lin ZB, Lin SQ, Zhang YH.
Extract of Ganoderma lucidum potentiates pentobarbital-induced sleep via a GABAergic mechanism.Pharmacol Biochem Behav. 2007 Apr;86(4):693-8. Epub 2007 Feb 22. PubMed PMID:17383716.

Refuerza el sistema inmunológico y aumenta las defensas

Tsai CC, Yang FL, Huang ZY, Chen CS, Yang YL, Hua KF, Li J, Chen ST, Wu SH. Oligosaccharide and peptidoglycan of Ganoderma lucidum activate the immune response in human mononuclear cells. J Agric Food Chem. 2012 Mar21;60(11):2830-7. doi: 10.1021/jf3000339. Epub 2012 Mar 8. PubMed PMID: 22364151.

Preguntas frecuentes

La Ganoderma lucidum puede tener reacciones adversas cuando se utiliza en un pre o post-operatorio, ya que diferentes estudios han demostrado que la presencia de ácido ganodérmico puede afectar la agregación plaquetaria. Sin embargo, los autores concluyeron que Ganoderma lucidum a una dosis de 1,5 g diarios no afectaba a las propiedades de las plaquetas o función hemostática global y no aumentaba el riesgo de sangrado en personas que carecen de otros riesgos o condiciones que interfieren con la hemostasis.

  • Si tomas anticoagulantes
  • Si estás embarazada o en periodo de lactancia
  • Si has recibido un transplante o necesitas uno.

En general, no se ha observado ningún efecto adverso después del tratamiento.

Uno de los ingredientes de Care Kups Silhouette es el Cromo.

El tratamiento del hipotiroidismo se trata con levotiroxina, es decir con tiroxina libre. Si se sigue un tratamiento con tiroxina, hay que tener en cuenta que hay estudios que muestran como el picolinato de cromo puede reducir la absorción de la levotiroxina si se administra conjuntamente. Por lo tanto, no es recomendable en hipotiroidismo. En este caso, te recomendamos consultar con tu médico.

En personas con diabetes o disfunción en el metabolismo de la glucosa, puede ser útil complementar la dieta con cromo para optimizar el funcionamiento hormonal. Según la revista ‘Diabetes Care’ la administración de cromo puede tener un modesto efecto beneficioso sobre la glucemia (nivel de glucosa en sangre) en pacientes con diabetes tipo II, pero no en pacientes con diabetes tipo I.

La recomendación de la EFSA en cuanto a la cantidad de cromo en un complemento alimenticio para mantener el metabolismo normal de grasas e hidratos de carbono es de 30 microgramos al día. Además, no se han obtenido pruebas sobre los efectos perjudiciales asociados con el consumo de suplementos de cromo con una dosis máxima de 1 mg (1000 microgramos) de cromo al día.

El colágeno al igual que otras proteínas se desnaturalizan cuando se ingieren por vía oral, debido a la acción de los ácidos del jugo gástrico. La desnaturalización implica que la proteína pierde su forma tridimensional y quedan sólo las cadenas de aminoácidos que conforman la proteína. Una vez esas cadenas son absorbidas por vía intestinal el organismo puede volver a formar nuevas proteínas teniendo como base la estructura lineal de los aminoácidos ingeridos. La desnaturalización de las proteínas elimina la estructura secundaria, terciaria y cuaternaria de las proteínas, pero nunca la estructura primaria que es la secuencia de la cadena de aminoácidos.